Marte

¿Cuántas misiones han llegado a Marte?

Un repaso a las principales misiones espaciales a Marte tras el éxito de China al lograr aterrizar un rover en el planeta rojo.

misiones Marte
Descubre las misiones que se han realizado a Marte
Blanca Espada

Tras la llegada del hombre a la Luna hace ya más de 50 años, parece que el objetivo de muchas de las misiones espaciales lanzadas en las últimas décadas y años ha sido Marte, también llamado el «planeta rojo», pero ¿Cuánta misiones han habido a Marte? y ¿Cuántas de ellas han sido un éxito y cuáles un fracaso?. Parece que China acaba de hacer historia y ya puede decir que para ellos, su misión ha sido todo un éxito.

¿Cuántas misiones han llegado a Marte?

Nuestro «vecino» Marte ha estado en el centro de la actividad aeroespacial desde principios de la década de 1960, es decir, desde que el hombre aprendió a navegar por el frío vacío del Universo y a pesar de las muchas misiones que se han llevado a cabo para intentar «conquistar» el planeta rojo, muchas han sido también las que han fracasado.

Aunque el Espacio está «casi» vacío, en realidad es un lugar difícil y peligroso , que a menudo se encuentra en modo «no cooperativo» con quienes intentan navegar por él. Esta incesante obstrucción que ejerce el Universo se ha vivido repetidamente a lo largo de la era de la exploración espacial, y un ejemplo llamativo lo dan no solo los mayores desastres de la historia de la NASA , sino también los copiosos fracasos que se produjeron durante los intentos de llegar a Marte por las distintas agencias espaciales mundiales.

Las naciones que con más frecuencia han intentado llegar al planeta rojo con sondas, orbitadores, módulos de aterrizaje o rovers son Rusia (contando las misiones del período de la URSS) y los Estados Unidos de América . En total, incluso contando los pocos intentos realizados por la ESA, India y China, hasta la fecha podemos contar hasta 51 misiones enviadas a Marte, la primera de las cuales tuvo lugar el 10 de octubre de 1960.

Sin embargo, de estos lanzamientos, solo un tercio llegó realmente a su destino, y solo un porcentaje aún menor logró completar su misión completa, alcanzando el hito de la «fase extendida» (un ejemplo sorprendente es el rover Curiosity, que ha estado trabajando en Marte durante 9 años ).

Hasta 35 misiones fueron declaradas fallas totales , y la mayoría de ellas se remontan a las primeras décadas posteriores a la década de 1960, principalmente registradas por la URSS. Aunque la ex Unión Soviética es la nación que más fracasos ha acumulado en su historia, también es el primer país que ha llegado a la superficie del planeta rojo, gracias a la misión Mars-3 de 1971 . Desafortunadamente, el módulo de aterrizaje solo funcionó durante unos minutos, pero eso fue suficiente para que la misión fuera considerada un éxito de todos modos.

Estados Unidos, por otro lado, fue la primera nación en alcanzar con éxito la órbita marciana : incluso lo lograron en 1965 (¡cuatro años antes del primer alunizaje!) con la sonda Mariner-4.

El éxito de la misión de China

Y a estos países se le acaba de sumar China la cuál acaba de hacer historia al lograr aterrizar su primer rover, llamado Zhuron en Marte. La misión ya ha sido considerada un éxito y marca un hito para China, segundo país en lograr colocar un rover sobre la superficie de Marte.

Para el aterrizaje en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta, el vehículo utilizó una combinación de cápsula protectora, paracaídas y plataforma de cohetes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias